Diseño metodológico del Proyecto en el OUGAM

Diseño metodológico

Los análisis de satisfacción se han convertido en una metodología muy útil por su potencial para guiar inversiones públicas de mayor impacto. También ha evolucionado hacia un método estandarizado y replicable, que permite comparaciones enriquecedoras (internacionales) entre realidades físicas y sociales muy diferentes. Una publicación reciente ("Investigating Quality of Urban Life", editado por Robert W. Marans y Robert J. Stimson en 2011) recoge análisis realizados en ciudades tan diversas como Istanbul, Brisbane (Australia), Salzburgo o Dhaka (Bangladesh).

La figura adjunta resume la estrategia que ha sido aplicada: una encuesta estadísticamente representativa que mide cuán satisfecha está la población con distintos aspectos de su vida urbana (entre ellos transporte y servicios públicos, recreación y áreas verdes, educación, entre otros). Los resultados de esta encuesta se procesan y sirven como guía para la asignación de recursos y el diseño de soluciones de infraestructura o gestión de los sistemas públicos. Posteriormente, la encuesta se realiza periódicamente para evaluar la efectividad de las inversiones, comparando los cambios que se den en los niveles de satisfacción de la población.

Estudios de satisfacción

Por otro lado, la figura que se muestra a continuación, explica cómo en el OUGAM se propone utilizar las capacidades tecnológicas para mejorar la eficiencia del método en la inversión pública (tanto a nivel municipal como nacional). Parte de este método consiste en poner a disposición de los usuarios la Encuesta de Satisfacción Urbana en un determinado período de tiempo, para luego con un cambio de gobierno (local o nacional) o tras una modificación sustancial en algún servicio urbano, solicitarles a los usuarios su colaboración en responder nuevamente la misma Encuesta, y así poder determinar si hay algún cambio (evolución) en las percepciones de los usuarios. Esta evolución, a su vez, es producto de la interacción de estos usuarios con personas de otras zonas de la región y de consultas de información objetiva sobre los aspectos evaluados.

Estudios de satisfacción

Esta interacción mejorará la selección de inversiones y su diseño, pues permite críticas y sugerencias por parte de los usuarios de los servicios urbanos. Así, los diseñadores pueden entender mejor las necesidades de los residentes de los barrios. Igualmente, el proceso de evaluación también es más efectivo porque pueden evaluarse las diferencias entre ciudadanos con mayor conocimiento de su entorno - y más comprometidos con la especificidad del proyecto - con el ciudadano promedio.

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