Satisfacción Urbana (2)

La información que puede consultarse sobre su barrio incluye dos tipos: los indicadores que describen objetivamente los servicios urbanos (que permiten aproximar los niveles de calidad de vida en él) y las percepciones que sobre estos servicios tienen los residentes (sus niveles de satisfacción).

Ambos grupos de información buscan darle a Ud. un contexto para la evaluación que realice de su barrio. La información de cada uno, a su vez, se presenta en formas distintas - porque cada una es más fácil de visualizar desde diferentes perspectivas:

  • La información sobre percepciones, en general, se muestra como gráficos que resumen la cantidad de personas que consideran si un servicio es muy buen, bueno, regular, malo o muy malo. Cada aspecto evaluado - por ejemplo, la frecuencia del servicio de buses - es una respuesta a las preguntas del cuestionario con el cual los residentes expresan su evaluación sobre satisfacción de servicios urbanos.
  • La información sobre indicadores está representada como mapas, cada uno relacionado con distintos aspectos del cuestionario de satisfacción. Por ejemplo, la pregunta sobre satisfacción con el mantenimiento de calles puede ser ligada con datos sobre el Índice de Condición de Pavimentos (PCI), que mide los niveles de deterioro de los pavimentos.
  • Se busca con estas dos formas de consultar información mostrar la evolución de la satisfacción en el tiempo y, en particular, cómo se relaciona con intervenciones sobre la dimensión de calidad de vida: por ejemplo, si la municipalidad pone en funcionamiento un camión recolector de basura adicional, la satisfacción con las preguntas de limpieza debería aumentar. En caso contrario, el problema no era de recolección sino de ausencia de basureros públicos u otros elementos.

La información objetiva y subjetiva es importante como contexto para la evaluación que Ud. realice de su barrio. Aunque es razonable que distintos usuarios del barrio tengan distintas apreciaciones sobre los servicios (no es igual la percepción de calidad sobre transporte público de alguien que usa bus en hora pico diariamente que quienes ocasionalmente viajan en horas no pico), también es cierto que en general para los seres humanos resulta difícil juzgar en términos absolutos. La infomración contextual busca brindar una referencia a partir de la cual cada residente pueda más fácilmente expresar sus percepciones sobre distintos servicios.

Una segunda dimensión, de gran importancia para el proyecto, es la evolución de los distintos participantes del proyecto y sus niveles de satisfacción. Nos interesan los cambios en las percepciones sobre los servicios urbanos tanto cuando se han relizado inversiones públicas que mejoran los indicadores de calidad (el aspecto central del proyecto) como los cambios en las percepcions conforme un mismo residente se ve expuesto a mayor información de contexto - incluso sin cambios en los sistemas urbanos. Buscamos así entender mejor cómo aumentar los niveles de satisfacción, de modo que los planificadores de la ciudad puedan enfocar más eficientemente sus esfuerzos, pero también que los residentes evoucionen hacia ciudadanos que participan informadamente.

Los siguientes videos muestran como realizar ambos tipos de consultas:

  • Video 1. Consulta de indicadores
  • Video 2. Consulta de percepciones

Otras tareas que pueden realizarse a través del Proyecto de Satisfacción Urbana:

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