Satisfacción Urbana

El Proyecto de Satisfacción Urbana tiene por objeto facilitar la interacción entre los usuarios, residentes de la GAM, y el equipo de investigación de este Proyecto, por medio de la Encuesta de Satisfacción Urbana, con la cual, se podrán conocer las percepciones de satisfacción y calidad de vida urbana de las personas que residen en los diferentes barrios de la GAM.

Así mismo, el módulo del Proyecto ha sido desarrollado de manera que los usuarios puedan realizar tres tareas básicas:

  • 1. “Completar Encuesta”: Opinar sobre el estado de distintos servicios urbanos en su comunidad (sistema de transporte, seguridad, salud, educación, entre otros);
  • 2. “Consultar Resultados”: Consultar las percepciones de sus vecinos sobre estos servicios urbanos;

La encuesta se basa en el instrumento creado originalmente por el profesor Robert Marans y colegas, el cual se ha utilizado para investigar la satisfacción urbana en muchas ciudades del mundo. Para la Encuesta de Satisfacción Urbana del OUGAM, además de la traducción del instrumento original, también se realizaron algunas modificaciones, contextualizando las preguntas en la GAM. Por lo anterior, los resultados promedio de muchas de las respuestas de la Encuesta para la GAM, podrán ser comparables internacionalmente.

Concepto de satisfacción desarrollado por R. Marans et al.

La medición de satisfacción de los ciudadanos con su entorno físico (su barrio, su ciudad) se fundamenta en el trabajo desarrollado por el profesor Robert Marans y un grupo de investigadores del Institute for Social Research de la Universidad de Michigan.

Este proyecto ha sido realizado en más de 15 ciudades metropolitanas alrededor del mundo, algunas de ellas son: Detroit (Estados Unidos), Dalian (China), Bangkok (Tailandia), Belo Horizonte (Brasil), Bogotá (Colombia), Salzburgo (Austria), Durban (Sur África), Taipéi (Taiwán), entre otras.

A partir de estas investigaciones, han sido publicados dos libros. Uno de ellos con el título Investigating Quality of Urban Life. Theory, Methods, and Empirical Research (Autores: Robert W. Marans, Robert J. Stimson). Actualmente está en proceso de publicación su tercer libro.

La satisfacción con un entorno es el producto de percibir y evaluar condiciones objetivas en distintos ámbitos de ese entorno, y de combinar las evaluaciones de todos estos ámbitos. Es de gran utilidad para evaluar el impacto de inversiones públicas: después de una intervención, el grado de satisfacción de los residentes con ese aspecto de su entorno debe mejorar.

Por ejemplo, un joven puede creer que el parque de su barrio es deficiente porque no le permite jugar baloncesto; una madre puede estar muy a gusto con ese mismo parque donde hay juegos infantiles para su hijo pequeño. El parque es, objetivamente, el mismo pero la satisfacción con él varía de acuerdo con las características de quien lo evalúa.

Una descripción más amplia del Proyecto puede encontrarse aquí.