La Gran Área Metropolitana

La Gran Area Metropolitana (GAM) es la gran región metropolitana de Costa Rica que alberga a poco más de la mitad de la población y cuya población crece al mismo ritmo que el resto del país.

La GAM domina el sistema urbano de Costa Rica por su tamaño y por su localización en el centro de la nación. Hasta hace muy poco el sistema de carreteras de Costa Rica era casi exclusivamente radial lo que amplificaba la importancia de la región metropolitana.

La GAM es una región multi nuclear en donde las ciudades de San José, Alajuela, Cartago y Heredia son subcentros muy importantes que se ven paradójicamente fortalecidos por la mala calidad del transporte que dificulta una integración más profunda de los mercados de trabajo de la región.

La GAM tiene concentraciones de pobreza y de riqueza que están creciendo pero es una ciudad mucho menos segregada socialmente que las capitales latinoamericanas y la clase media predomina en casi todos los cantones que la componen.

Físicamente, la GAM está dividida por el Ochomogo, la divisoria continental que es el borde simultáneamente de las cuencas altas del Grande de Tárcoles que termina en el Océano Pacífico y del Reventazón que termina en el Mar Caribe. La región se caracteriza por tener ríos profundos de montaña, caudalosos que en ocasiones provocan inundaciones rápidas. Estos cañones y la escasez de puentes dominaron la paulatina creación de la región metropolitana puesto que representaban barreras difíciles de vencer. Los desarrollos urbanos dentro de la GAM y del cinturón de contención tienen bajas densidades y existen numerosas posibilidades de densificación con alturas de edificios de seis o menos pisos.

El límite norte y sur de la GAM son bordes de cuenca y le dan a la región una cierta lógica física y ambiental. Casi no hay áreas boscosas o protegidas por parques nacionales dentro de la GAM, aunque si abundan más allá de sus bordes norte, noreste y sureste. Las áreas verdes y recreativas son muy escasas dentro de la GAM. Los bienes ambientales de la región son numerosos, en particular sus suelos fértiles, sus paisajes espectaculares y su agua superficial y subterránea. Desgraciadamente, las tendencias de crecimiento urbano promovidas por algunos amenazan esos valiosos recursos naturales.

La GAM domina la mayoría de las actividades económicas del país con muy excepciones. Todavía hoy tiene un importante sector agrícola que va disminuyendo. Parte de esa dominación es producto de la presencia del gobierno central y sus múltiples instituciones. La desconcentración y descentralización facilitada por la telemática disminuirá esta situación.

La gran accesibilidad aérea, la abundancia de agua y de diversos servicios públicos y privados hacen de la región metropolitana muy competitiva ante la gran mayoría de ciudades latinoamericanas. La GAM también provee buena calidad de vida a sus habitantes aunque hay problemas y deficiencias, algunas crecientes.

La planificación territorial existe pero es incompleta y muchas veces se incumple, esta situación explica parcialmente muchas de las limitaciones funcionales que tiene la región en particular en su sistema de transporte. El transporte público sirve muy bien algunos tipos de viaje pero no satisface de manera eficaz muchas necesidades actuales y potenciales de sus habitantes.

CONFORMACIÓN DE LA GAM

La Gran Área Metropolitana (GAM), fue creado como un instrumento legal para regular el desarrollo urbano del sistema de ciudades y centros de población del Valle Central1. Su configuración está determinada por factores geográficos y su crecimiento obedece a un patrón de expansión horizontal. Cuenta con una extensión territorial de 196,700 Ha. que equivalen al 3,83% del territorio nacional.

En la actualidad la GAM abarca 31 cantones creados entre 1848 y 1961, aunque en algunos cantones periféricos solo incluyen algunos distritos. Actualmente la GAM está compuesta por 164 distritos.

Los 31 cantones que abarcan a la GAM son agrupados en cuatro Áreas Metropolitanas, a saber: San José, Cartago, Heredia y Alajuela.El criterio específico utilizado para la delimitación son las capitales de provincias y los centros urbanos circundantes pertenecientes a cantones incluidos dentro de los límites vigentes de la GAM. De esta manera las áreas metropolitanas son:

  • a) Área Metropolitana de San José: comprende a los cantones de San José, Escazú, Desamparados (parcialmente), Aserrí (parcialmente), Mora (parcialmente), Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado (parcialmente), Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat y La Unión que pertenece a Cartago pero que funcionalmente forma parte del área metropolitana de San José.
  • b) Área Metropolitana de Cartago: incluye a los cantones Cartago, Paraíso (parcialmente, Alvarado, Oreamuno y El Guarco (parcialmente).
  • c) Área Metropolitana de Heredia: reúne a los cantones de Heredia (excluyendo al distrito de Vara Blanca), Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.
  • d) Área Metropolitana de Alajuela: incorpora a los cantones de Alajuela, Poás y Atenas (parcialmente).

LA GAM EN CIFRAS DEMOGRÁFICAS

En términos de población para el año 2011, según el Censo de Población y Vivienda del INEC, la GAM alberga a 2.268.248 personas, con un crecimiento poblacional en el periodo intercensal (1984 y 2000) de 3% y una tasa de crecimiento de 0,8% para el periodo 2000-2011.

Gráfico #1 Población cantones de la GAM, 2011

El crecimiento en las últimas décadas de actividadescomo la industria, el comercio, los servicios, la construcción y, más recientemente, el turismo, las actividades inmobiliarias y de intermediación financiera han influenciado positivamente en dicho crecimiento de la población.

La GAM ocupa el 3,8% del territorio nacional, y concentra el 52,7% de la población total del país.El 45% de la población de la GAM se concentra en los cantones de San José (13%), Alajuela (11,4%), Desamparados (8,9%), Cartago (6,2%) y Heredia (5,6%). Los cantones menos poblados de la GAM son Alvarado que agrupa el 0,6% de la población, Mora (0,7%), Atenas (0,8%), Flores (0,9%) y San Isidro (0,9%) los cuales en conjunto concentran menos del 5% de la población de toda la GAM.

Históricamente el cantón central de San José ha sido el de mayor concentración de población, sin embargo, esta población expresado en tasas de crecimiento anual, indica un declive de su importancia, sobre todo a partir de 1950. Esta desaceleración permite, a su vez, que los cantones adyacentes a san José impulsen su crecimiento.

De igual forma otros cantones distintos a los centrales o tradicionales han venido recogiendo el impulso del proceso de urbanización, desde años atrás. El impacto industrial de los primeros años de la década del sesenta, comienza a afectar la vida rural y a provocar cambios en los patrones de vida desde lo rural a lo urbano.

Gráfico #2 Tasa de crecimiento anual de la Población de la GAM por cantones, 2000-2011

En 2011 el 23% de la población de la GAM era menor de 15 años, un el 71% tenia entre 15 y 65 años y los mayores de 65 años representaban el 5,3%. El 56% de la población de la GAM nació dentro de esta región, un 34% en otros cantones fuera de la GAM y el 10% restante fuera del país.

LA GAM EN CIFRAS DE VIVIENDA

En 2011 la GAM contaba con 662.706 viviendas, esto representa un 48,7% de todas la viviendas del país. Entre el 2000 y el 2011 la GAM aumento su parque habitacional en 163.845 viviendas, esto representó una tasa de crecimiento anual cercana al 2,62%.

En la GAM el 6,6% de las viviendas se encuentran desocupadas, el 24,6% de las viviendas ocupadas son alquiladas, el 3,4% son casas en condominio, el 5,7% en edificio de apartamentos y el 1,4% en edificios de apartamentos en condominios.

Gráfico #3 Estructura de las viviendas en la GAM, 2011

En 2011, el 55% de las viviendas de la GAM se encuentran totalmente pagadas, el 13,6% pagando a plazos, el 4,5% son prestadas, el 1,8% son viviendas en precario y el 0,7% en tugurio. La GAM agrupa el 56% de las viviendas en tugurio y el 71% de las viviendas en precarios de todo el país.

El 35,2% de las viviendas de la GAM están conectados a alcantarillados sanitarios, y el 62,7% a tanque séptico. Nueve de cada diez viviendas del país con alcantarillado sanitario están dentro de la GAM.

Para el 2011 el 5,5% de las viviendas de la GAM se encontraban en mal estado físico, el 23,5% en estado regular y e 71% en buen estado. Poco más de 1 de cada 3 viviendas en mal estado físico se localiza en la GAM. Las personas en el 4,3% de las viviendas de la GAM viven hacinadas. Cuatro de cada diez viviendas que presentan hacinamiento dentro del país están en la GAM.

El 43% de las viviendas dentro de la GAM cuentan con computadora de escritorio, y el 46% con servicio de internet. Poco más de 4 de cada 10 casas dentro de la GAM cuenta con carro (no de trabajo) y el 9,3% con motocicleta. El 68% de todas las viviendas con computadora de escritorio de todo el país se localizan en la GAM así como el 70% de las viviendas con servicio de internet.

LA GAM EN CIFRAS LABORALES

En las tres últimas décadas la GAM ha experimentado un cambio en su estructura productiva y por tanto de la composición de su empleo. El cambio más significativo en la economía de la GAM es la reafirmación de la creciente importancia del sector terciario, siendo el mismo el de mayor participación relativa en la generación del PIB y de la ocupación, lo cual refleja en la actualidad una mayor presencia de actividades de servicios fundamentalmente de empresas privadas dedicas a centros de llamadas, finanzas y actividades inmobiliarias, entre otras.

El sector primario a pesar de su pérdida de participación relativa, sigue teniendo un peso relativamente importante en la generación de empleo y en la GAM continua haciendo un aporte estratégico al desarrollo agrícola del país.

El sector secundario de la GAM, particularmente la industria, muestra una importante contribución tanto al PIB, como a la generación de empleo. De manera que las tendencias y orientaciones en el perfil sectorial de la economía en la GAM deben tenerse muy en cuenta, pues si bien es cierto que se destaca una marcada tendencia y preponderancia del sector terciario, los demás sectores también juegan un papel importante, gracias a los cambios en su organización productiva y en la intensidad en el uso de los factores.

Históricamente la GAM ha concentrado la mayor cantidad de empleos del país. En 2011 el 56% de los trabajadores del país vivían en la GAM de los cuales el 75% realizaban trabajos en el sector servicios, un 20,5% en industria y el restante 3,5% en agricultura. Dentro de la GAM vive el 62% de todos los empleados del país que trabajan en el sector terciario y el 65% de lo que laboran en industria.

La condición de actividad económica de la población en la GAM (2.209.816) era la siguiente: un 17,5% eran menores de 12 años, las personas ocupadas alcanzaban el 42,7% de la población y los desocupados el 1,5%, el resto de personas era clasificadas como inactivos, de los cuales el 4,9% eran pensionados o jubilados, el 0,2% personas que viven de las rentas o alquileres, el 13,5% solo estudia (mayores de 12 años), el 13,9% se dedica a oficios domésticos sin recibir remuneración monetaria y el 5,7% son inactivos por otras situaciones.

La población económicamente activa (PEA) (empleados más desempleados) de la GAM representa el 44,2% de la población total de esta región y cerca del 57% de toda la PEA del país. La tasa de desempleo abierto alcanzo el 3,4% y la tasa de ocupación bruta el 51,8% cerca de 3,5% más que el promedio nacional. En la GAM se concentra el 56% de los desempleados del país y el 49% de las personas inactivas.

Gráfico #4 Total de empleo por sector económico según región, 2011

Los empleados con mayor nivel educativo también residen dentro de la GAM, siete de cada diez trabajadores con titulo universitario vive en esta zona. Del total de trabajadores de la GAM (943.517), el 9,1% trabaja dentro o junto a la vivienda donde vive, el 40,3% en el mismo cantón donde vive, el 46,1% en otro cantón y el 4,5% en otros cantones o países.

En la GAM se concentra la mayor cantidad de empleos calificados del país. El 75% de los empleos directivos de administración pública y empresas privadas, el 71% los empelados puestos profesionales, científicos e intelectuales, el 71% de los empleados en puestos de nivel técnico y profesional medio, el 72% de los empleados en puestos administrativos, el 60% de los empleados en manufactura calificada y el 37% de los empleos no calificados del país.

LA GAM EN CIFRAS EDUCATIVAS

Del total de población de la GAM (2.268.248) un 1,28% asiste a pre-kinder, el 19% asiste a escuelas o colegios, el 2,5% a educación abierta, el 8,9% a la universidad (incluye instituciones para-universidad) y menos del 1% a otras opciones educativas. La tasa de analfabetismo de la GAM en la población mayor de 10 años es de 1,3% un 1,1% menor a la del país. La GAM agrupa el 29% de la población mayor de 10 años que no sabe leer o escribir de todo del país.

Con respecto a la población mayor de 25 años, la GAM concentra el 48% de la población con primaria completa de todo el país, el 64% con secundaria completa, el 56% de las personas con secundaria técnica completa, el 73% de las personas con estudios para-universitarios y el 70% de la población mayor de 25 años con algún estudio universitario. De igual forma en la GAM se concentra el 30% de las personas mayores de 25 años sin ningún estudio universitario.

El nivel educativo de las personas mayores de 25 años en la GAM para el 2011, muestra que un 30% tenían algún estudio universitario o para-universitario y un 2,4% no tenía ningún estudio. El grafico siguiente muestra la distribución de la población mayor de 25 años según sus niveles educativos.

Gráfico #5 Nivel educativo de la población mayor de 25 años en la GAM, 2011