Localice colegios dentro de la GAM

Localización espacial de escuelas y colegios de la GAM

Importancia

Este instrumento llena un enorme vacío de información esencial para definir políticas públicas y analizar las desigualdades y brechas territoriales en el sistema educativo costarricense.

La georreferenciación es la localización espacial de un objeto (natural o artificial) en un sistema de coordenadas, mediante el registro de su latitud y longitud. Este proceso es utilizado con frecuencia en los sistemas de información geográfica (SIG), que constituyen una tecnología básica, imprescindible y poderosa, para capturar, almacenar, manipular, analizar, modelar y presentar datos espacialmente referenciados. Esta herramienta tiene la capacidad de almacenar grandes masas de información, lo que la hace idónea para abordar problemas de planificación y gestión para la toma de decisiones.

Por lo tanto, georreferenciar los centros educativos del país es determinar su posición geográfica en el territorio. La información así obtenida se almacena en bases de datos que proveen un insumo importante para la toma de decisiones estratégicas y operativas en el sistema educativo. Ayudan en la planificación de políticas públicas, como la inversión en infraestructura, la construcción de establecimientos en lugares seguros, la asignación de docentes y la ampliación de la cobertura educativa, entre otros.

Los usos de este instrumento son amplios y múltiples, y dependen del objetivo y la escala del análisis que se busque. Por ejemplo, la información permite realizar estudios de brechas del sistema educativo, análisis de su infraestructura y evolución, riesgos naturales y antrópicos, entre otros, a distintas escalas territoriales: centros educativos, poblados, distritos, cantones, regiones, etc.

Aspectos metodológicos

Para georreferenciar las escuelas y colegios se utilizaron las bases de datos existentes en ProDUS-UCR de centros educativos localizados en diferentes partes del país georeferenciados con sistemas de posicionamiento global (SPG), el resto de centros educativos se localizó con imágenes satelitales. La información se complementó y corroboró con información parcial del MEP, trabajos en el campo por parte de ProDUS-UCR con SPG, bases del periódico la Nación, wikimapia, google earth y google mapas.


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