Porcentaje de viviendas sin acceso a infraestructura pública

Planificación Urbana Vivienda Viviendas sin acceso a infraestructura pública

Entendiendo el indicador

¿Qué estamos midiendo?

El porcentaje de viviendas sin acceso a servicios públicos esenciales se define como aquellas viviendas que: (a) no tienen acceso a electricidad, (b) no tienen acceso a agua potable (de acueducto o de pozo) o (c) no disponen adecuadamente de sus aguas servidas (en alcantarillado sanitario o tanque séptico); se miden como porcentaje del total de viviendas ocupadas.

¿Por qué lo estamos midiendo?

El acceso a servicios públicos básicos es una dimensión importante en la calidad de vida de las familias. No disponer correctamente de las aguas servidas produce contaminación, a la vivienda pero también a sus vecinos y a la ciudad; el agua potable es aún más importante (quien carece de ella, probablemente sufra enfermedades). La electricidad es asimismo muy importante en las sociedades modernas.

¿Cómo ha evolucionado?

El porcentaje de viviendas sin acceso a servicios públicos esenciales se ha reducido sostenidamente en los últimos 30 años, merced a esfuerzos colectivos a través de compañías públicas (CNFL e ICE en electricidad; AyA, ESPH, JASEC y acueductos munidipales en cuanto a agua potable y saneamiento).

Foro en construcción