Homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes

Seguridad Ciudadana Delitos Homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes

Entendiendo el indicador

¿Qué estamos midiendo?

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil hab. es un indicador de inseguridad ciudadana y de delitos violentos; se estima como el total de denuncias por 100 mil entre la población distrital/cantonal.

¿Por qué lo estamos midiendo?

Los delitos menos graves, en general, no se denuncian; de ahí que no son medidas confiables del grado de inseguridad en la ciudad. Aunque las posibilidades de que una familia sufra una muerte por homicidio doloso no son muy altas en la GAM, sí está relacionado este indicador con las condiciones generales de inseguridad de la región.

¿Cómo ha evolucionado?

Para la región, los niveles de inseguridad han venido aumentando, aunque no muy rápidamente. Debe tomarse en cuenta, cuando se analizan series distritales, que existen fluctuaciones muy grandes: un distrito puede pasar de ningún homicidio a 2 y luego a ninguno en tres años; si su población es pequeña, esto puede implicar una tasa muy alta para el segundo año y nula en los otros dos.
Con respecto al mundo, aunque la situación empeora, todavía estamos lejos de ser un caso muy grave: para 2009, Venezuela tenía una tasa de 49 y México de 18 (aunque en Uruguay era de apenas 5.8, en Estados Unidos 5.0 y 1.8 en Canadá 1/.

Foro en construcción