Guía para el usuario

Información

En el espacio “Información”, se pone a disposición del usuario Datos e Indicadores, Variables Físicas, Indicadores Nacionales, Atlas y Matrices para su consulta. Al ingresar a este espacio, se mostrará una serie de botones a la izquierda (como los que se muestran a la izquierda de esta pantalla), donde el usuario podrá escoger la información que quiere consultar.
A continuación se presenta una explicación de cada sección del espacio, sólo debe dar clic en el título y se abrirá la pantalla con la información.

1. Datos e Indicadores

Para acceder a la sección de Datos o a la sección de Indicadores, el usuario debe dar clic en el cuadro correspondiente. En la siguiente figura, se ejemplifica el caso de Datos.



Al dar clic en el botón de Datos o Indicador, se muestra una ventana con una lista de diferentes temas en los cuales se encuentra la información. Al dar clic en un tema seleccionado, se extenderá una lista de subtemas que a su vez, enlistan las variables a analizar, ya sean Datos o Indicadores. A continuación se muestra un ejemplo del esquema que agrupan los Datos, para el caso de la variable “Población Total”.



Al dar clic en el Dato o Indicador elegido, se despliega una pantalla de inicio del Dato o Indicador, donde se muestran textos a la izquierda, con las explicaciones generales de: ¿Qué se está midiendo?, ¿Por qué se está midiendo? y ¿Cómo ha evolucionado? Esto para tener una idea general de la variable y su comportamiento a través del tiempo. Al dar clic en la palabra “Más…” el usuario podrá extender el texto de información, y al dar clic en la palabra “Menos…”, la caja de texto volverá a su tamaño inicial. A la derecha de la pantalla, se muestra un gráfico que compara datos, generalmente las comparaciones se realizarán entre Costa Rica y la GAM. Dicho gráfico podrá exportarse o imprimirse. Leer más...
A continuación se muestra un ejemplo de la página de inicio del indicador “Porcentaje de población adulta mayor”.



Seguido de los textos explicativos, se encuentran los botones de “Tabla”, “Gráfico” o “Mapa”, los cuales indican el tipo de visualización del Dato o Indicador.
“Tabla”: La tabla presentará los valores en columnas y filas. Generalmente y en caso de Datos e Indicadores, las primeras dos columnas corresponderán a la unidad espacial (distrito, cantón) y las siguientes columnas corresponderán a la unidad temporal (años). Leer más...



“Gráfico”: Esta opción mostrará una pantalla para graficar, cuyos valores deberán ser elegidos por el usuario, arrastrando tanto la unidad espacial como la temporal, a la tabla de valores a graficar. Leer más...



“Mapa”: Se presenta un mapa con la herramienta “Ventana Dinámica”, en la que el usuario puede comparar y observar en el mapa, las variaciones de los Datos en el tiempo. Leer más...



Al final de la pantalla de inicio del Dato o Indicador, se encuentra la pregunta ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación? la cual está abierta para que los usuarios inscritos en la página, aporten un único comentario con respecto al tema.

2. Indicadores nacionales


Al dar clic en el botón de Indicadores nacionales, se muestra una ventana con una lista de diferentes indicadores con datos generales del país, donde se encuentra la información. A continuación se muestra un ejemplo de la lista de Indicadores nacionales.



Al dar clic en el Indicador nacional elegido, se despliega una pantalla llamada “Entendiendo el indicador nacional”, donde se muestran textos a la izquierda, con las explicaciones generales de: ¿Qué se está midiendo?, ¿Por qué se está midiendo? y ¿Cómo ha evolucionado? Esto para tener una idea general de la variable y su comportamiento a través del tiempo. Al dar clic en la palabra “Más…” el usuario podrá extender el texto de información, y al dar clic en la palabra “Menos…”, la caja de texto volverá a su tamaño inicial.



A la derecha de dicha pantalla, el usuario debe elegir cómo desea visualizar el indicador nacional, ya sea como Tabla o como Gráfico. Dicho gráfico podrá exportarse o imprimirse. Leer más...

3. Variables Físicas

Para acceder a la sección de Variables Físicas, el usuario debe dar clic en el cuadro correspondiente, como se aprecia en la siguiente figura.



En el OUGAM las variables físicas corresponden a información espacial representada por medio de mapas, se separan en sistemas físicos naturales o sistemas físicos creados. En el caso de los sistemas físicos naturales, como su nombre lo indica, se consideran aspectos propios del comportamiento natural, tales como: topografía, hidrología, climatología, biodiversidad, etc.; mientras que los sistemas físicos creados son aquellos en que el hombre ha intervenido, tales como el sistema de carreteras, uso de suelo urbano, ubicación de escuelas, entre otras. Cabe mencionar que en algunos casos tanto lo natural como lo creado se entrelazan, por lo que es importante contemplar estas relaciones propias de la interacción del ser humano con el medio ambiente. En esta sección, el usuario podrá interactuar con mapas mediante la herramienta: Motor de mapas o Localizador urbano.
Al dar clic en el botón de Variables Físicas, se muestra una ventana con la opción de seleccionar sistemas físicos naturales o sistemas físicos creados. Al dar clic en un sistema físico seleccionado, se extenderá una lista de temas que a su vez enlistan las Variables Físicas. A continuación se muestra un ejemplo del esquema para el caso de la Variable Física “Pendientes”.



Para el caso de la variable física Pendientes, el motor de mapas presentará un mapa con el modelo de pendientes generado a partir de las curvas de nivel para la GAM.



4. Matrices

Para acceder a la sección de Matrices, el usuario debe dar clic en el cuadro correspondiente, así como se muestra en la siguiente figura.



La sección de Matrices, está compuesta por la herramienta “Matriz origen-destino”, la cual es una tabla ordenada en filas y columnas que muestra la distribución de viajes en diferentes lugares. Leer más...
En la sección de información, la Matriz Origen-Destino muestra la distribución de viajes de distintos sectores productivos: Industrial, Servicios, Agrícola y la suma de todos los sectores anteriores. El usuario podrá seleccionar el sector productivo al que desee conocer su distribución de viajes, haciendo clic en el círculo a la izquierda del nombre de cada sector. El usuario podrá ver la cantidad de viajes de cualquier cantón de la GAM hacia otros cantones dentro y fuera de la GAM, esto con la opción de “Otros cantones fuera de la GAM” que se presenta en la tabla de cantones a elegir.



5. Atlas

Para acceder a la sección de Atlas, el usuario debe dar clic en el cuadro correspondiente, así como se muestra en la siguiente figura.



Esta sección de Información, tiene como objetivo crear un compendio de Atlas que se hayan realizado a nivel nacional, para diferentes temáticas, tales como: planificación urbana, aspectos socioeconómicos, culturales, educativos, entre otros. En la siguiente figura se muestra el ejemplo para el Atlas de la Educación Costarricense, ubicado en la subsección de Educación.



Una vez que el usuario ha ingresado al Atlas de la Educación Costarricense, podrá consultar información importante sobre diversos aspectos de la educación (creación de escuelas con el tiempo, tamaños de escuelas, escuelas indígenas, etc.) además podrá interactuar con mapas a través de la ubicación espacial de los centros educativos de primaria y secundaria, relacionados con diversos elementos espaciales como carreteras, poblados, Territorios Indígenas, etc. Este Atlas cuenta con 4 secciones para interactuar con Mapas, las cuales se señalan en la siguiente figura.



Dentro de cada una de las secciones señaladas anteriormente, se encontrará una serie de información distribuida en Fichas. Para abrir cada Ficha debe dar clic en el título de la Ficha. Al final de cada Ficha podrá encontrar el Mapa Interactivo, donde podrá visualizar la herramienta Motor de Mapas con la información específica de esta Ficha (Ver Motor de Mapas).




En este espacio, el usuario podrá utilizar cualquiera de las siguientes herramientas: