Vulnerabilidades en centros educativos

La falta de ordenamiento que ha privado en la creación de centros “La gestión de riesgo ha sido poco considerada en la planificación y construcción de los centros educativos del país, en consecuencia es poco lo que conoce sobre la vulnerabilidad y amenazas físicas y antrópicas a las que pueden estar expuestos las edificaciones. La disponibilidad de una base de datos geo-referenciada e información específica sobre amenazas y vulnerabilidades es clave para incorporar el enfoque de riesgo en la planificación y manejo de la infraestructura educativa, a fin de reducir las amenazas a la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Estos insumos acompañados de información generada por otras fuentes, puede mejorar la toma de decisiones y la definición de prioridades de información en esta materia así como fortalecer la prevención.

Estudios exploratorios permiten identificar escuelas y colegios en zonas de riesgo por inundaciones, deslizamientos y zonas de alto flujo vehicular, estos, sin embargo, requieren análisis más detallados a futuro a fin de consolidar su uso y generar criterios de gestión de riesgo en todo el sector educativo”

Las siguientes fichas contienen mapas que tratan de aproximar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Existen centros educativos ubicados en zonas susceptibles a inundaciones?
  • ¿Hay centros educativos cerca de carreteras nacionales de alto tránsito?

Ficha 1: Centros educativos con susceptibilidad a inundación

En el mapa, los puntos de color rojo representan centros educativos que se ubican en zonas de inundación según la Comisión Nacional de Emergencias y, además, han sido reportados por las y los directores como infraestructura que suele inundarse. El análisis es parcial: abarca el 43,1% de las escuelas y el 50,8% de los colegios a nivel nacional. Se considera prioritario prestar atención a estos centros educativos y evaluar su grado de vulnerabilidad ante eventos de inundación, a fin de corregirlo y, de este modo, prevenir la ocurrencia de desastres.

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Ficha 2: Centros educativos en zonas próximas a carreteras nacionales de tránsito alto y medio

El mapa muestra la superposición de los centros educativos y las rutas primarias y secundarias que registran niveles altos y medios de tránsito promedio diario anual (TPDA). Estos planteles, localizados especialmente en la GAM, algunas zonas de Guanacaste, la región Huetar Norte y Limón, pueden considerarse propensos a la ocurrencia de atropellos vehiculares, por estar cerca de rutas de alto tráfico vial. Sin embargo, es necesario investigar más, integrando la información que provee la medición del TPDA con otras fuentes y otros análisis, para determinar con precisión cuáles son los centros más vulnerables.

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