Presentación

El Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica ProDUS-UCR), en un esfuerzo por contribuir al análisis sobre el desempeño de la educación costarricense, e introduciendo dimensiones espaciales, ponen a disposición del país un conjunto de mapas sobre la evolución, características y brechas que ha tenido el sistema educativo desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad.

Los mapas fueron elaborados a partir de una megabase de datos georreferenciada de todas las escuelas y colegios del país, y constituyen una muestra pequeña de las múltiples aplicaciones que pueden realizarse con esa información. A futuro, podrían ampliarse con la combinación de nuevas bases de datos que se superpongan a la base original.

La realización de este producto fue posible en el marco del Informe Estado de la Educación, gracias al desarrollo de alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual facilitó las bases de datos con la información de los centros educativos. También merece especial reconocimiento el apoyo brindado en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para la ubicación de centros educativos indígenas en zonas rurales dispersas.

Como instrumento, sus usos son amplios y múltiples, y dependen del objetivo y la escala del análisis que se busque; por ejemplo, la información permite realizar estudios de brechas del sistema educativo, análisis de su evolución, amenazas naturales y antrópicos, entre otros, a distintas escalas territoriales: centros educativos, poblados, distritos, cantones, regiones, etc. Puede ser aprovechado por docentes, investigadores, autoridades educativas y miembros de organizaciones públicas y privadas interesados en la educación en Costa Rica, para conocer mejor su situación, identificar sus desafíos y generar propuestas orientadas a su mejoramiento. Esperamos que el mismo sea de utilidad y contribuya a forjar un nivel más profundo de análisis y discusión entre todos los actores sociales interesados en fortalecer este sector estratégico del desarrollo nacional.

Mayo, 2013.


Jorge Vargas cullell
Director a.i.
Programa Estado de la Nación
Rosendo Pujol Mesalles
Director
ProDUS - UCR