Evolución histórica y patrón de ubicación espacial de los centros educativos de secundaria

El patrón de distribución de los colegios siguió una lógica distinta respecto de las escuelas. En primer lugar, estos se construyeron mayoritariamente en algunas ciudades intermedias y cabeceras de cantón antes de la década de los setenta. Privó la creación de colegios públicos diurnos y, en menor medida, de colegios técnicos, en su mayoría de gran tamaño. En el caso de la educación privada, esta no respondió a las necesidades del desarrollo social sino a las del mercado, razón por la cual su expansión se concentró en la GAM.

El ritmo de expansión más lento y tardío de los colegios repercute en materia de política educativa, pues ocurre en un momento de recuperación de la inversión social al que, sin embargo, le siguen momentos de restricción fiscal en la primera década del siglo XXI. Se trata además de un período en el que no solo hay que construir centros para dar cabida a la oleada demográfica, sino que también deben reconstruirse los colegios creados antes de la década de los noventa, cuya infraestructura se había deteriorado.

Las siguientes fichas contienen mapas que tratan de aproximar una respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el patrón de ubicación espacial de los colegios en Costa Rica?
  • ¿Cómo ha evolucionado la creación de colegios públicos en el sistema educativo costarricense?
  • ¿Ha respondido la expansión de los colegios privados en Costa Rica a una lógica de desarrollo social?
  • ¿Ha sido la creación de colegios técnicos una prioridad dentro del sistema educativo costarricense?
  • ¿Cuál ha sido la evolución histórica en el proceso de creación de colegios nocturnos?

Ficha 1: Colegios de Costa Rica en el tiempo

La creación de colegios ha tenido una dinámica distinta a la experimentada en las escuelas. Antes de 1950 existían pocos centros educativos de secundaria, y la mayor parte de ellos (74%) se ubicaba en distritos de la Gran Área Metropolitana (GAM). En el período 1951-1970 se registró un notable crecimiento en este ámbito, pero muchos de los nuevos planteles se localizaron en distritos cabeceras de cantón. Ese proceso continuó en la década de los setenta, durante la cual se construyeron 115 colegios, más de la mitad fuera de la GAM. Sin embargo, al llegar a los años ochenta se inició una etapa de estancamiento en la creación de nueva infraestructura.

El período más relevante en la construcción de centros educativos de secundaria es el comprendido entre los años 1991 y 2011, en el cual se fundaron cerca de las dos terceras partes (66,5%) de los colegios existentes en la actualidad, en su mayoría orientados hacia la rama académica.

Ver mapa

Ficha 2: Colegios públicos de Costa Rica en el tiempo

En 2011 existían en el país alrededor de 646 colegios públicos, que representaban casi el 75% del total de centros educativos y el 88,5% de la matrícula en segundaria. Cuando se analiza la evolución en el tiempo, se encuentra que antes de 1970 solo existía un 14% de estas instituciones, y el 44,4% de ellas estaba dentro de la Gran Área Metropolitana. Pese al crecimiento experimentado en el periodo 1971-1990, en las regiones periféricas los colegios seguían siendo pocos, sobre todo al compararlos con las escuelas creadas hasta ese momento.

Fue a partir de 1990 que se dio la mayor expansión de centros públicos de secundaria: se crearon alrededor de las dos terceras partes de los colegios hoy existentes. Además, de cada diez planteles públicos construidos en ese período, nueve eran colegios académicos y ocho se ubicaban fuera de la GAM. Asimismo, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura educativa en este nivel, se dio impulso a la creación de telesecundarias y liceos rurales.

Ver mapa

Ficha 3: Creación de colegios privados de Costa Rica en el tiempo

En 2011 un 23,1% de los colegios existentes en Costa Rica correspondía a centros privados, los cuales atendían a cerca del 8% de las y los estudiantes matriculados en secundaria ese año. Los siguientes mapas muestran la evolución histórica y la ubicación espacial de esos planteles. En la parte superior se encuentran los creados antes de 1950 y entre los años 1971 y 1990, períodos en los cuales se fundó la tercera parte de los centros educativos privados presentes en la actualidad, la mayoría situados dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Similar a lo ocurrido con los colegios públicos, el período de mayor crecimiento en este sector se dio a partir de la década de los noventa. Sin embargo, entre 1990 y 2011, por cada colegio privado fundado fuera de la GAM, se crearon dos dentro de ella. Esto evidencia una lenta expansión hacia otras zonas del país y sugiere que la ubicación de los centros privados ha respondido más a una lógica de mercado, que a una de desarrollo social.

Ver mapa

Ficha 4: Creación de colegios técnicos de Costa Rica en el tiempo

Los siguientes mapas muestran la evolución histórica de los colegios técnicos, cuyo nacimiento es marcado por la fundación del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao) y el Liceo Monseñor Sanabria, en 1953. A partir de ese año y hasta 1970 esta modalidad avanzó a un ritmo relativamente lento, a razón de un nuevo colegio por año. La situación cambió en la década de los setenta, en la cual se dio la mayor creación de centros educativos orientados a la rama técnica, tanto en la zona urbana como en la rural.

Entre los años 1980 y 2000 el proceso se estancó, pues se crearon muy pocos colegios técnicos. En la década de los ochenta ello se debió a la falta de inversión en infraestructura, ocasionada a su vez por la crisis económica de aquel momento. Y en el período 1991-2000 se dio prioridad a la educación académica, de modo que del total de colegios fundados en esos años, el 97% eran académicos. A partir de 2004 se ha dado una nueva etapa de expansión, con el establecimiento de 38 centros de educación técnica, de los cuales cerca del 60% son secciones nocturnas.

Ver mapa

Ficha 5: Creación de colegios nocturnos de Costa Rica en el tiempo

En 2011 había en el país 79 colegios nocturnos, de los cuales 77 eran públicos. Esta es una clara evidencia de la importancia que tiene el Ministerio de Educación en la educación nocturna, dada la escasa oferta privada en esta modalidad la cual responde a otra lógica asociada a criterios de rentabilidad económica. Hasta 1990 se había creado cerca del 50% de los colegios nocturnos, la mayoría fuera de la Gran Área Metropolitana, pero con una débil participación de las regiones Huetar Norte y Pacífico Central.

Entre 1991 y 2000 hubo un estancamiento relativo, ya que solo se creó un 6,5% de los colegios nocturnos existentes en la actualidad. No obstante, en el período 2001-2011 el número de estos centros creció en un 75%, gracias a la apertura de 23 secciones nocturnas en colegios técnicos. Pese a lo anterior, algunos cantones siguen sin contar con ofertas de este tipo.

Ver mapa