Guía para el uso de la ventana dinámica

Ventana dinámica

¿Qué es?
La herramienta “Ventana Dinámica” del OUGAM, permite visualizar de manera interactiva diferentes tipos de información (mapas, fotografías, imágenes, bases espaciales, entre otras) mediante la cual se puede observar con mayor claridad variaciones en dicha información, por ejemplo cambios temporales en datos del censo nacional, existencia de recursos naturales/servicios básicos, modificaciones del paisaje urbano y demás.

¿Cómo se usa?
La “Ventana Dinámica” cuenta con una imagen de fondo y una ventana interna, con la cual el usuario puede observar una imagen superpuesta a la imagen de fondo.

Al iniciar esta herramienta, la ventana interna estará ubicada en la esquina superior izquierda, y el usuario al colocar el mouse dentro de ella y arrastrarla a cualquier punto dentro de la imagen de fondo (manteniendo presionado el botón de selección del mouse), podrá observar los cambios en la imagen superpuesta.

Dependiendo del tipo de información, se presentará un menú en el cual el usuario podrá seleccionar la imagen de fondo y la imagen de la ventana interna, así como el tamaño de dicha ventana (pequeña, mediana y grande).

Con las flechas ubicadas en la esquina superior derecha de la imagen de fondo, el usuario podrá mover -tanto la imagen de fondo como la ventana interna- de arriba a abajo y de derecha a izquierda, además, mediante los botones +/- podrá acercar o alejar la imagen (haciendo zoom).

Ejemplo interactivo
El siguiente ejemplo interactivo muestra el mapa de porcentaje de población adulta mayor en los cantones de la GAM y su variación a través de los censos nacionales de los años 1984, 2000 y 2011. La imagen de fondo (flecha 2) corresponde al año 1984, mientras que la ventana (flecha 1) ejemplifica el año 2011 con un tamaño de ventana mediano. En la simbología (flecha 3), se puede observar cada color con el rango de datos que indican el porcentaje de población adulta mayor en el cantón.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)