Guía para el uso de gráficos

¿Cómo visualizar los gráficos de indicadores/datos?

En el OUGAM, el usuario podrá visualizar la información mediante diferentes tipos de gráficos: de columnas y barras (histogramas) o de líneas. En algunos casos, además de los anteriores tipos, también se presentará el tipo pastel. Cada tipo de gráfico se podrá elegir al dar clic en las pestañas superiores del espacio a graficar.

En el caso de los gráficos para Datos e Indicadores, en los gráficos de columnas y líneas, se graficará la variable tiempo en el eje horizontal (Eje “X”) y en el eje vertical (Eje “Y”) se graficará la variable espacial (cantones, distritos, etc.).

Para graficar la información que desea, el usuario deberá arrastrar (presionando el botón de selección del mouse) la variable temporal (años) y la variable espacial (nombre de los cantones o distritos) hacia la “caja de información”, podrá ir viendo cómo se agrega cada valor al gráfico, hasta un límite de 5 unidades espaciales y 5 unidades temporales.

Para eliminar algún valor del gráfico, el usuario deberá nuevamente arrastrar con el mouse la palabra (o el número) hacia el “basurero”. De esta manera, los valores serán eliminados y el usuario podrá agregar otro(s) nuevo(s) al gráfico. Si simplemente quiere ocultar temporalmente alguna información, deberá dar clic en el nombre de la unidad espacial, ubicada en la leyenda dentro del gráfico.

En los casos en que para algún Dato o Indicador no haya información, el gráfico presentará un espacio vacío.

Ejemplo Interactivo
En el siguiente ejemplo interactivo, el usuario podrá visualizar el gráfico de porcentaje de población adulta mayor para los cantones de la GAM y visualizar la variación de éste a través de los censos nacionales de los años 1984, 2000 y 2011. Podrá elegir máximo 5 cantones y los 3 años disponibles de información. Por ejemplo, arrastra a la “caja de información” los cantones de San José, Heredia, Cartago y Alajuela (ubicados en la “caja de datos temporales”); y los años 1984 y 2011 (ubicados en la “caja de datos espaciales”), ya tienes un gráfico con los valores que elegiste. Ahora elimina el cantón de Alajuela (arrastrando al “Basurero”). Podrás ver el cambio en el espacio para graficar.

Año
 
1984
2000
2011
Nombre de cantón
 
Costa Rica
GAM
San José
Escazú
Desamparados
Aserrí
Mora
Goicoechea
Santa Ana
Alajuelita
V. Coronado
Tibás
Moravia
Montes de Oca
Curridabat
Alajuela
Atenas
Poás
Cartago
Paraíso
La Unión
Alvarado
Oreamuno
El Guarco
Heredia
Barva
Santo Domingo
Santa Bárbara
San Rafael
San Isidro
Belén
Flores
San Pablo
Arrastre aquí los años y cantones a graficar...
Cantones
Años

Gráficos con más de un eje "Y"
En algunos casos, por ejemplo para algunos Indicadores Nacionales, los gráficos (que serán únicamente de tipo Líneas) contarán con un eje horizontal (Eje “X”) que mostrará la información temporal y uno o más ejes verticales (Ejes “Y”) que mostrarán diversas subdivisiones o componentes de una variable, o diferentes variables dentro de un mismo eje temático, así como tasas y coeficientes, pues en estos casos algunos datos se miden en diferentes escalas.

El usuario podrá seleccionar las variables que desea visualizar simultáneamente, y con éstas aparecerán los ejes verticales que correspondan a la escala de la(s) variable(s) a graficar.

Al dar clic en algún dato de la leyenda explicativa, podrá ocultar la información correspondiente.

En la siguiente imagen se visualiza un ejemplo de indicador nacional “Distribución del ingreso”.