¿Cuántos viajes se generan de un cantón a otro?

¿Qué es una matriz de origen-destino?

Una matriz origen-destino (Matriz O-D) es una tabla que ordena en filas y columnas el resultado de viajes generados desde un sitio hacia otro sitio. Las filas corresponden a los sitios desde donde se genera el viaje (origen), mientras que las columnas corresponden a los destinos de viaje.

¿Para qué se utiliza la matriz de origen-destino?

Esta matriz es muy utilizada para los modelos de planificación de transporte, específicamente para la sección de distribución de viajes.

En el OUGAM, la matriz de origen destino puede ayudarnos a determinar la cantidad de viajes de trabajo que se generan desde un cantón a otro -o dentro del mismo cantón- según el sector productivo (industrial, servicios o agrícola).

¿Cómo se usa la matriz de origen-destino?

En la siguiente imagen, se muestra el esquema de explicación de una matriz O-D, con “i” cantidad de orígenes y “j” cantidad de destinos.

Vij : viajes desde el origen i con destino j.
V.G.1 : cantidad de viajes generados desde el sitio 1.
V.A.1 : cantidad de viajes atraídos hacia el sitio 1.

Caso particular: “Matriz O-D de distribución de viajes de distintos sectores productivos”

La Matriz O-D de distribución de viajes de distintos sectores productivos, mostrará la cantidad de viajes que se realizan de un cantón a otro, ubicados dentro de la GAM. Lo anterior con base en los datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En el caso de otros cantones fuera de la GAM, estarán todos agrupados en la categoría “Otros cantones fuera de la GAM”, para los cuales se podrá visualizar a cuáles y desde cuáles cantones de la GAM, se generan los viajes.

Para observar la información que desea, el usuario deberá arrastrar (presionando el botón de selección del mouse) el nombre de los cantones hacia la “caja de información” (ubicada en la parte inferior de la herramienta), podrá ir viendo cómo se agrega cada valor al espacio donde se ubica la matriz.

Podrá elegir entre varios sectores productivos haciendo clic en el círculo antes de cada categoría: Sector Industrial, Sector Servicios, Sector Agrícola, y Todos los sectores anteriores agrupados en una sola categoría. Conforme el usuario cambie de sector productivo, así la información irá variando sin la necesidad de volver a arrastrar los cantones a la “caja de información”.

Para eliminar algún valor de la matriz, el usuario deberá nuevamente arrastrar con el mouse el nombre del cantón hacia el “basurero”. De esta manera, los valores serán eliminados y el usuario podrá agregar otro(s) nuevo(s) a la matriz.

Ejemplo práctico.

A continuación se muestra un ejemplo de matriz O-D de distribución de viajes de distintos sectores productivos utilizada en el OUGAM. En este caso específico, se ejemplifica la distribución de viajes del sector productivo industrial, para los cuatro cantones centrales de las provincias de la GAM: San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Espacio de valores de la matriz
Cantones a arrastrar con el mouse

Caja de información Basurero para eliminar cantones