¿Cómo completo una encuesta?

En el OUGAM se utilizará la herramienta de Instrumento de Encuesta, para determinar las opiniones de los usuarios en distintos temas, ya sea para diagnosticar las áreas recreativas de su barrio, los servicios públicos, la infraestructura de transporte, el sistema educativo, entre otros temas.

  • Caso: Áreas Recreativas

    Mediante una breve encuesta, el usuario puede opinar acerca de las áreas recreativas de su barrio. Preguntas breves como ¿Qué actividades se realizan en ese espacio?, ¿Durante el último año cuántas veces ha visitado ese lugar?, entre otras, son útiles para diagnosticar la funcionalidad del área recreativa.

  • Caso: Servicios Públicos y Transporte

    Preguntas puntuales sobre el manejo de desechos, como: ¿Cuán limpias y libres de desechos están las áreas públicas de su barrio?, ¿Cómo calificaría el servicio de recolección de basura en su barrio?, así como sobre el transporte público: ¿Cuán frecuentemente utiliza Ud. el sistema de transporte público?, ¿Cuán difícil sería para Ud. movilizarse sin el sistema de transporte público?, son importantes para determinar la satisfacción de un usuario, con los servicios públicos que se brindan en su comunidad.

  • Caso: Sistema educativo

    La encuesta consta de preguntas breves a cerca del sistema educativo (costos, movilización, violencia juvenil, etc.) dirigida hacia usuarios que habitan con niños y/o adolescentes en sus hogares. El objetivo de estas preguntas es evaluar la importancia que los usuarios les dan a cada uno de los temas evaluados, dependiendo del tipo de institución educativa a la que asisten.

• ¿Cómo completar las encuestas?

Las encuestas constan de preguntas de respuesta única y respuestas múltiples. En las de respuesta única, el usuario dará clic en el círculo que corresponda a su respuesta, mientras que en las preguntas de respuestas múltiples el usuario podrá escoger uno o más cuadrados para responder. En algunos casos, se encuentra un espacio en el cual el usuario podrá dejar sus comentarios sobre el tema.
Al final de la encuesta, el usuario debe dar clic en “Enviar”.

A continuación se presenta un ejemplo para completar una encuesta.

1. ¿Cuántas áreas recreativas puede ubicar a menos de 400m de su lugar de residencia? [Respuesta única]
Ninguna
1 área recreativa
2 áreas recreativas
Más de 2 áreas recreativas

2. ¿Qué actividades se realizan en el área recreativa? [Respuesta múltiple]
Deporte
Las personas llegan a conversar
Juegos infantiles
Otros

3. Si lo desea, mencione un comentario con respecto al mantenimiento del área recreativa de su comunidad. [Respuesta abierta]

• ¿Cómo consultar los resultados?

En cada uno de los proyectos en los que se utiliza la herramienta de encuesta, es posible visualizar las respuestas y opiniones de otros usuarios de manera gráfica, utilizando el botón “Consulte resultados”.

En algunos de los casos para consultar los resultados, será necesario previamente ubicar el barrio o el área de interés, ya sea mediante el mapa interactivo (Ver Seleccionar el barrio en el mapa), o ubicando inicialmente el cantón y luego el barrio o sitio que desea consultar.

Una vez ubicado el lugar, el usuario podrá visualizar los resultados de la encuesta realizada, dando clic en cada pregunta y observando de manera gráfica el conjunto de resultados.

En cada uno de los gráficos (Pastel, Columnas, Barras o Líneas), se resumirán las respuestas identificando con diferentes colores, el grupo calificaciones de todos usuarios. Al ubicar el mouse en el espacio de color, el usuario podrá visualizar el porcentaje o la cantidad de respuestas de esa categoría.

Cada gráfico puede imprimirse o exportarse (Ver Botones de impresión y exportar como imagen/PDF)

En la siguiente imagen se ejemplifica el gráfico tipo pastel, que agrupa las respuestas de la pregunta: ¿Cuán limpias y libres de desechos están las áreas públicas de su barrio?, de la encuesta de Satisfacción y Calidad de Vida Urbana (sección de Servicios Públicos y Transporte). En este caso, el 38.5% de las respuestas fue: “Bien”.