Proyectos futuros

Futuro Desarrollo Tecnologico de Capacidades Interactivas y Visualización para el OUGAM

El OUGAM como parte de sus objetivos centrales, contempla el desarrollo y la utilización de varias tecnologías para fomentar y apoyar la participación informada de los ciudadanos, la creatividad social producto de la interacción entre personas informadas, el aprendizaje y el diseño colaborativo e interactivo, que resulten en una mejora cualitativa sobre los problemas urbanos de la región. Desde su concepción inicial, se ha buscado construir desde el Observatorios una visión de nuevas tecnologías de la información que permitan avanzar hacia un desarrollo participativo de comunidades sostenibles, que cuenten con instrumentos que les permitan aumentar su capacidad de adaptación, prevención y resistencia a desastres naturales y otros cambios, físicos y sociales, en su entorno.

A continuación se presentan ejemplos de ejercicios analíticos simplificados, que permiten desarrollar capacidades y conceptos tecnológicos para apoyar la interactividad y visualización de realidades complejas y de conceptos centrales en la planificación para ciudadanos. El desarrollo de este tipo de tecnologías "interactivas" busca una mejor participación informada para aumentar el nivel de la discusión sobre los problemas urbanos. El objetivo de este desarrollo tecnológico en el futuro del observatorio, entonces, es ampliar la discusión: tanto de las personas que participan (mayor democracia) como de la relevancia de sus temas (mayor eficiencia).

El desarrollo inicial de estos ejemplos surge de los trabajos del Dr. Ernesto Arias, y estudiantes de sus cursos y laboratorios, bajo varios proyectos de investigación y desarrollo tecnológico apoyados en gran parte por la Fundacion Nacional de Ciencias en los Estados Unidos, en el Center for Life Long Learning and Design y el Urban Simulations Laboratory, co-fundados por el Dr. Arias en la Universidad de Colorado. El desarrollo futuro del OUGAM puede beneficiarse de estas ideas y conceptos iniciales en tecnologías y aplicaciones.