Rosendo Pujol Mesalles

El Dr. Rosendo Pujol tiene 38 años de actividad académica y profesional, es el fundador y coordinador del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Director del Postgrado Interdisciplinario en Gestión Ambiental y Ecoturismo. Desarrolla Investigaciones en crecimiento urbano, planificación de transporte, choques viales, planificación territorial y costera, segregación social, impacto del cambio climático en una región metropolitana y políticas de estacionamientos. Actualmente dirige la ejecución de los Planes Reguladores Cantonales de Alajuela, Corredores, Osa y Golfito. Dirigió ese trabajo en los municipios de Montes de Oca, San Ramón, Pococí, Pérez Zeledón y Orotina.

Tiene muchos trabajos en crecimiento y características espaciales de diversas ciudades y regiones en Costa Rica. Director del Proyecto de Prospectiva Urbana y de Vivienda para el PRUGAM. Director del proyecto Planes Estratégicos Urbanos de las ciudades de San Ramón y Guápiles y del cantón de Grecia. Director de proyecto sobre el Impacto Económico del proyecto Corredor al Puerto de Caldera.

 

Ejecutó trabajos en análisis de sistemas de infraestructura especialmente en el área de transportes y telecomunicaciones. Ha realizado labores de consultoría internacional en El Salvador y Paraguay en Reforma institucional, Ordenamiento Territorial y uso de Sistemas de Información Geográfica. Al principio de su carrera realizó investigaciones en el área de riesgos sísmicos. Ha dirigido más de 100 proyectos finales de graduación de Ingeniería Civil y de la Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo.

Fue director del departamento de Transporte de la Escuela de Ingeniería Civil y Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería. Recibió en 1995 el premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado de Costa Rica y en el 2007 el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica en el Area de la Ingeniería.