Leonardo Sánchez Hernández

Leonardo Sánchez, es economista e investigador asociado al Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) y al Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) ambos de la Universidad de Costa Rica desde el 2006. El trabajo desarrollado como investigador incluye temas de economía espacial y regional enfocados al mercado de trabajo, pobreza e ingresos, demografía y vivienda, seguridad ciudadana, población, educación, segregación, valor de la tierra, cambio climático entre otros.

Ha participado en investigaciones sobre segregación socioeconómica, Finanzas Municipales y patrones de Urbanización para Lincoln Institute of Land Policy; en investigaciones de educación, oferta y demanda de viviendas y pobreza infantil para el Estado de la Nación. En proyectos sobre Cambio Climático, Valoración y Protección del recurso Hídrico para el PNUD, IMN, MINAET.

 

En diversos proyectos de economía regional y análisis macroeconómico en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) así como en investigaciones sobre inequidades socioeconómicas, Economía y Cultura para la UNICEF y la UNESCO. Además de participar como investigador en la elaboración de trece planes de ordenamiento territorial en diferentes cantones del país y en el proyecto: Estudio de análisis y prospección del sistema urbano de la Gran área Metropolitana (GAM) para el PRUGAM y la Unión Europea, así como otros proyectos relacionados con desarrollo local.

Ha participado en diferentes cursos de especialización con el Lincoln Institute of Land Policy sobre Mercados Informales de Suelo y Regularización de Asentamientos en América Latina; Métodos de Análisis Cuantitativos Aplicados a los Mercados de Suelo en América Latina. Ha publicado varios artículos sobre economía espacial, desigualdades socioeconómicas y finanzas municipales.