Karla Barrantes Chaves

Karla Barrantes Chaves, Arquitecta (2003) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Master en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y transformación de las ciudades en países en desarrollo, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Investigadora y docente de la Universidad de Costa Rica.

Directora del Trabajo Comunal Universitario: Calle de la Amargura hacia una renovación, física, recreativa y cultural (2005 - a la fecha), profesora del curso Urbanismo de la Escuela de Ingeniería Topográfica (2010 a la fecha).

Desde el 2003 trabaja como investigadora en el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS-UCR), encargada de la coordinación de proyectos de planificación territorial para distintas municipalidades del país. Ha coordinado la elaboración de los Planes Reguladores Cantonales de Osa, Golfito, Corredores y Pococí (2006-10) y los Planes Reguladores Costeros: Isla Chira (2008-2010), Osa y Golfito. Para el

 
Instituto Costarricense de Turismo coordinó el Plan de Uso del Suelo Barú-Tortuga (2007). Ha participado en la elaboración de otros planes reguladores cantonales, como es el caso de Montes de Oca (2001) y San Ramón (2002). Trabajó en la revisión de los 19 Planes Reguladores del Gran área Metropolitana (2009) para el PruGAM. Formó parte del equipo evaluó el ordenamiento territorial en la cuenca del Río Reventazón (7 municipalidades de la provincia de Cartago) para el proyecto COMCURE (2011), coordina la elaboración del Reglamento de usos del suelo para el plan de Manejo de la Reserva Forestal Golfo Dulce para el MINAET, así como una investigación para la Defensoría de los habitantes sobre zonas comunales no concesionables en la Zona Marítimo Terrestre. Desde el 2008 es Investigadora en la Cátedra de la UNESCO Ciudades Intermedias y Urbanización Mundial del programa UIA-CIMES (2008-12), como una de las representantes de la UCR mediante ProDUS.