Bienvenida

Estimado Usuario:
     Quiero extenderle la más calurosa bienvenida al Observatorio Urbano del Gran área Metropolitana de Costa Rica (OUGAM). Le invito a jugar, aprender y enseñar para descubrir diversas facetas sobre los sistemas urbanos, físicos, sociales y naturales - responsables por las dinámicas del desarrollo urbano de la GAM -, y sus interrelaciones; podrá entonces utilizar estos conceptos para que juntos entendamos y construyamos una visión sobre el futuro de la GAM.

Me gustaría contarle brevemente sobre nuestro pensamiento tras el diseño e implementación del observatorio, sus funciones y potencialidades. En primera instancia, esperamos promover interacciones con Ud. y otros eventuales usuarios para alcanzar nuestra visión de un sitio útil para la definición de problemas y construcción colaborativa de soluciones hacia una mejor planificación urbana. Basamos el diseño funcional del sitio en los conceptos centrales de participación informada, colaboración, resolución de conflictos y creatividad social.

Con estos conceptos básicos, hemos utilizado la tecnología de comunicación para la integración oportuna de las nociones centrales de comprensión y construcción para el aprendizaje y la educación, suya y nuestra. La filosofía detrás de la tecnología busca complementar y aumentar, no sustituir, nuestras capacidades de razonamiento, aprendizaje y trabajo. De esta manera nuestro enfoque ha sido apoyarnos en el pensamiento crítico, o sea, nuestras capacidades de describir la realidad, evaluarla para entender no solo lo negativo sino también lo positivo en ella, y basado en esa evaluación prescribir intervenciones para redirigir lo negativo o reforzar aquello que es positivo. Es de esta manera que vemos la contribución central hacia el desarrollo de un mejor futuro para nuestros entornos urbanos desde el OUGAM.

Finalmente va a encontrar que el OUGAM ofrece al usuario un apoyo interactivo con el sitio y con otros usuarios. Por medio de esta interactividad los espacios del sitio han sido creados para visualizar, manipular, analizar e interpretar varios tipos de información con el objetivo de construir conocimiento, para que usted y otros usuarios puedan participar de una manera informada en:

  • La conservación y protección de los sistemas naturales hacia el mejoramiento de nuestro medio ambiente.
  • La planificación futura de la GAM, sus municipalidades, ciudades, pueblos y vecindarios.

Espero que el OUGAM cumpla sus expectativas, como usuario, de ser un sitio útil y usable, por medio de la recopilación, manejo, construcción, diseminación y utilización de datos e información para poder:

  • Entender mejor los sistemas físicos naturales y creados (o diseñados) y sus interacciones en la región urbana;
  • Desarrollar el conocimiento (no solamente de datos) sobre las relaciones entre el ciudadano y la ciudad.

Con esta introducción general de nuestra visión, le deseo que su jornada en el OUGAM sea tan informativa como fascinante, y que su creatividad y curiosidad encuentren un apoyo necesario no solamente para resolver problemas sino también para imaginar un mejor futuro para la GAM.

Ernesto G. Arias Clare, Ph.D.
Coordinador

Presione aquí para descargar la carta de bienvenida del coordinador en formato PDF