Manejo de cuencas

¿Qué es una cuenca hidrográfica?

Una cuenca hidrográfica es la unidad básica de un análisis hidrológico y corresponde a la superficie cuyas aguas fluyen hacia un mismo punto, conocido como desfogue de la cuenca, el cual puede ser: un río principal, lago, pantano, embalse o directamente al mar. Su perímetro está constituido por la línea divisoria de aguas, que delimita una red fluvial.

En la siguiente imagen se ejemplifica la cuenca como un sistema hidrológico.

Figura #1 Cuenca como sistema hidrológico

Una cuenca hidrográfica puede construir una unidad para la planificación integral del desarrollo socioeconómico y la utilización y conservación de los recursos agua, flora y fauna.

Gestión de cuencas hidrográficas

El manejo de cuencas es la gestión que el hombre realiza en forma integrada para aprovechar, conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y los recursos generados por los seres humanos, con el fin de obtener una producción óptima y sostenida. Trata del uso apropiado de estos recursos en función de la intervención humana y sus necesidades (Definición según la Red Nacional de Cuencas).

Debido a las características topográficas, geográficas y climáticas, Costa Rica cuenta con una gran cantidad de ríos en todo su territorio.

Problemática ambiental de las cuencas hidrográficas

Los seres humanos obtenemos grandes beneficios de los ríos (agua para consumo, comunicación y transporte, recreación y turismo, generación de energía hidroeléctrica, entre otros); pero si no los cuidamos, podríamos dejar de disfrutar todos estos beneficios.

Algunas de las actividades humanas que están generando problemas ambientales en los ríos son:

  • -Contaminación con desechos sólidos (basura)

Lanzar desechos sólidos al cauce de los ríos, además de contaminar, disminuyen su capacidad hidráulica, causando problemas de inundaciones.

Figura #2 Limoncito, Limón.

  • -Vertido de aguas residuales ordinarias y especiales

Verter directamente aguas residuales ordinarias y especiales sin ningún tratamiento a los cauces de los ríos, genera problemas ambientales, tales como: deterioro del hábitat de muchas especies, contaminación física, química y microbiológica del agua; además, afecta los usos que brinda el agua: para beber, para riego, entre otros.

Figura #3 Descarga directa de aguas residuales de viviendas en Flores, Heredia

  • -Invasión del cauce del río

Un problema presente a la orilla de muchos ríos, es el incumplimiento a la Ley Forestal N°7575, en donde se establecen los metros de retiro que deben respetar las construcciones.

Figura #4 Incumplimiento a la Ley Forestal en un barrio de Flores, Heredia

Esto puede generar tanto inundaciones, como deslizamientos que puede provocar pérdidas materiales y humanas.

Figura #5 Deslizamiento provocado por la socavación del río Burio afectando viviendas en Flores, Heredia

  • -Invasión del cauce del río